El Salvoconducto nicaragüense es un documento de viaje con vigencia de dieciocho meses para transitar por los países que tienen acuerdo con Nicaragua. Este documento solo se expide a nicaragüenses, no a extranjeros.
Tabla de Contenidos
Cómo puedo solicitar un Salvoconducto en Nicaragua
La Dirección General de Migración y Extranjería es responsable de expedir este documento. Solicítalo en la oficina más cercana con los siguientes documentos:
- Formulario de trámite migratorio.
- Cédula de identidad original y copia.
- Partida de nacimiento
- Pago del arancel correspondiente.
O de manera online como te indicaremos.
Precio del Salvoconducto para un nicaragüense
El precio del permiso especial de viaje o salvoconducto es de 200 córdobas.
De que me sirve hacer el Salvoconducto en Nicaragua
El salvoconducto nicaragüense sirve para transitar por los países que tienen convenio con Nicaragua en lugar del pasaporte. Este documento tiene un periodo de validez mucho menos al de un pasaporte.
Toma en cuenta que no hay que confundir este documento que otorga Nicaragua con el salvoconducto que entregan otros países a migrantes extranjeros para transitar por su territorio. Este tipo de salvoconducto no existe en Nicaragua por ley. Aqui tenemos el permiso de ingreso y egreso.
En caso de cruzar la frontera sin salvoconducto, puede surgir la llamada “Extorsión”
Algunos medios señalan que los militares nicaragüenses piden 150 dólares a los migrantes como “salvoconducto” para dejarlos transitar, pero no les entregan ningún papel ni garantía. Al no tener el salvoconducto, los migrantes faltos de documentación suelen sufrir el maltrato de parte de los uniformados, los que al conocer su situación los amenazan con deportarlos del país si no abonan el salvoconducto.
En caso de que esta información no te sea suficiente, aún puedes probar con solicitar una cita en los consulados de Nicaragua para resolver estas cuestiones relacionadas con viajes, también recuerda que no te permitirán ingresar a Nicaragua sin pasaporte, por lo que si tu pasaporte está vencido te verás obligado a renovarlo.